Nota de prensa: “Avance en la ejecución del Estudio Informativo para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, acceso sur a la ciudad, curva junto a Ingenierías Agrarias”

Tras la publicación de hoy en el Boletín Oficial del Estado de la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en su tramo de acceso sur, que conlleva la modificación de la curva existente junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, esta plataforma quiere poner de manifiesto el importante avance que esto supone para la consecución del soterramiento del ferrocarril en Palencia conforme a lo establecido en el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia. El tramo que ha salido a licitación es exactamente el tramo previo al del soterramiento de las vías en la zona sur de la ciudad de Palencia, recordando que dicho soterramiento tiene una longitud de 2740 metros extendiéndose desde la calle Matías Nieto Serrano hasta los Tres Pasos.

En el tramo de acceso sur deben realizarse muy importantes actuaciones entre las que destacan la construcción de un salto de carnero entre la línea convencional y la línea del AVE Valladolid-Palencia, un paso elevado sobre la línea convencional, dos pasos elevados sobre la línea de AVE Valladolid-Palencia y un paso subterráneo de la línea del AVE Valladolid-Palencia bajo la autovía A-67.

Este nuevo avance se suma al ya conseguido por esta plataforma tras haberse estimado las alegaciones presentadas al tramo de acceso norte a la ciudad de Palencia en la zona de los Tres Pasos, cuya fase de licitación se encuentra más avanzada, habiendo recibido ADIF 25 ofertas para la redacción de los proyectos del tramo Palencia-Amusco que conlleva el soterramiento de las vías en los Tres Pasos conforme a lo aprobado en los Estudios Informativos para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia y del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey.

Ambas actuaciones en los accesos a la ciudad de Palencia, tanto en su zona norte como en su zona sur, deben conllevar a ejecutar el soterramiento íntegro de las vías de 2740 conforme a lo aprobado en el Estudio Informativo para la integración del Ferrocarril en Palencia.

Se adjunta imagen comparativa del trazado cuyo proyecto sale a licitación con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, acceso sur, en la que se demuestra que ambos trazados son idénticos:

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