Comunicado tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la LAV Palencia – Alar del Rey:

Este es el comunicado leído en la rueda de prensa realizada esta mañana por la Plataforma:

– En fecha 15 de febrero de 2018 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey en la que consta que: “Para la parte de las actuaciones que afectan a la ciudad de Palencia, la aprobación definitiva del presente estudio informativo debe concretar su relación y perfeccionar su conexión, a nivel de diseño de las infraestructuras y de los cronogramas de ejecución, con el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia aprobado por la Secretaría de Estado de Planificación e infraestructuras desde el 15 de julio de 2010” (soterramiento de 2.740 metros desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano).

“En su virtud, posteriormente se diseñará un proyecto constructivo en el tramo inicial de salida de la capital de la LAV Palencia-Alar del Rey que cumpla conjuntamente las prescripciones establecidas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo del proyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia y de la LAV Palencia-Alar del Rey, resolviendo técnicamente la problemática que plantea la conexión en el espacio-tiempo de ambos estudios. Por su trascendencia social, este proyecto constructivo deberá ser sometido a consulta de las Administraciones afectadas, entre las que figurarán el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.”

– Próximamente será aprobado de manera definitiva y publicado el Estudio Informativo de la LAV Palencia – Alar del Rey debiendo cumplir con lo establecido en la declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la LAV Palencia – Alar del Rey, es decir, deberá enlazar con la ciudad de Palencia en su entrada norte a la estación de acuerdo a  lo estipulado en el Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, en otras palabras, deberá cumplir con el soterramiento de 2.740 metros.

– Los proyectos constructivos que se desarrollen para la ejecución de las Líneas de Alta Velocidad deben contemplar el trazado aprobado en los Estudios Informativos, por aplicación de la Ley del Sector Ferroviario.  En otros términos, para poderse ejecutar la Línea de Alta Velocidad Palencia – Cantabria debe ejecutarse el soterramiento de las vías en Palencia de 2.740 metros, aunque sea por fases constructivas.

– En resumen, la Declaración de Impacto Ambiental de la LAV Palencia-Alar del Rey ratifica y refuerza la vigencia del Estudio Informativo del proyecto de integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia mediante el soterramiento aprobado desde 2010, habiendo sido obviado y sustituido por las obras provisionales de la puesta en servicio de la LAV Valladolid-León.

5º- El Alcalde de Palencia, según lo reflejado en diferentes medios de comunicación, se ha venido refiriendo días atrás a que no se descartaba ninguna solución para el soterramiento de las vías, refiriéndose incluso a un soterramiento corto. Para zanjar de manera definitiva las confusiones que provocan sus afirmaciones, esta Plataforma pone en conocimiento de toda la ciudadanía de Palencia que el soterramiento corto en Palencia no existe, el único legal, vigente y aprobado es el soterramiento de las vías de 2.740 metros de longitud desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano.

6º- De igual manera, el Alcalde de Palencia ha hecho referencia  al gasto de 300.000 euros en los entornos de la pasarela de los Tres Pasos, que es incompatible con el soterramiento por estar ubicada en los terrenos donde se debe ejecutar éste, y que por lo tanto, al igual que el resto de pasarelas de Palencia (a excepción de la de Villalobón, si la solución del planeamiento que ordene los terrenos liberados –PERI- contempla su integración), deberá ser demolida en el momento de la ejecución del soterramiento, por lo que citada inversión resulta un total despilfarro económico al no tener futuro alguno.

– Existen partidas económicas para el soterramiento de las vías en otras localidades cercanas, como es el caso de Torrelavega, de unos 52.000 habitantes, localidad por tanto más pequeña que Palencia,  por donde también debe discurrir la LAV Palencia- Cantabria. Por esta misma razón, los dirigentes políticos palentinos deben exigir partidas económicas para que el soterramiento de las vías en Palencia de 2.740 metros se haga realidad.

– Durante la primera quincena del mes de abril esta Plataforma llevará a cabo una exposición sobre la documentación relacionada con el soterramiento en el vestíbulo de la Biblioteca Pública de Palencia sita en la calle Eduardo Dato donde cualquier persona podrá realizar toda clase de preguntas o dudas que tenga al respecto sobre el soterramiento del ferrocarril. Es necesario la concienciación y el acceso a la información de todos ya que Palencia afrontaría una de las mayores transformaciones urbanísticas de su historia reciente.

El soterramiento del tren supone una inversión económica muy importante que revolucionará por completo nuestra ciudad (que otras ya han realizado), creando a su vez nuevos puestos de trabajo al mismo  tiempo de cohesionar para siempre a la ciudad de Palencia y a sus barrios en uno solo, creándose una ciudad totalmente nueva y atractiva con infraestructuras del siglo XXI que serán un revulsivo para atraer nuevas industrias y proyectos emprendedores a nuestra ciudad por su disposición estratégica en uno de los principales nudos de  comunicaciones ferroviarias de la zona norte de España. Por ello animamos a todos los colectivos, asociaciones y ciudadanos en general a informarse y a formar parte de esta Plataforma.

vias estacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s