Así podría ser Palencia con las vías del tren soterradas:

Una ciudad perfectamente unida y cohesionada, con una gran vía verde que se extendería por el actual recorrido de las vías desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano.

Las imágenes corresponden a una de las propuestas presentadas al concurso para la urbanización de los terrenos por las que hoy en día transucrren las vías, en otras palabras, al denominado PERI 3 ferrocarril. En cada una de ellas se han señalizado diferentes espacios, avenidas y calles para que su localizaciñon resulte mucho más sencilla. La nueva estación de RENFE se ubicaría junto a la estación actual y junto a la estación de autobuses, manteniéndose por lo tanto la conectividad total de ambos medios de transporte con las ventajas que ello supone para los viajeros. La Avenida de Victorio Macho quedaría conectada con el parque de la Carcavilla mediante una nueva zona verde. La unión y comunicación entre los barrios del Ave María y de San Antonio sería total.soterramiento a

Continuamos el recorrido por la ciudad de Palencia en sentido sur, y nos acercamos a la zona de la actual estación de RENFE. Los pasos subterráneos que conectan la Avenida de Santander con la Avenida Antigua Florida destinados al tránsito de vehículos y de peatones han desaparecido, en su lugar una rotonda sirve de conexión ya a ras de suelo de ambas avenidas y a su vez interconecta las avenidas de los Vacceos y de Victorio Macho. Más adelante una nueva rotonda conecta la Avenida Casado del Alisal con la Avenida de los Vacceos. Los muros de las vías ya no existen. La gran vía verde palentina continúa su recorrido uniendo la ciudad.

soterramiento b

Continuamos elevando la vista hacia la parte sur de Palencia. Vemos que el actual trazado gris de las vías del tren se ha transformado por completo en una franja verde que une a nuestra ciudad. La pasarela elevada que conecta la Avenida de Cardenal Cisneros con la Avenida de Cataluña también ha desaparecido del horizonte.

soterramiento C

Girando el ángulo de visión y mirando esta vez hacia la zona norte vemos la prolongación de esa gran via verde palentina, sin pasarelas en los Tres Pasos ni pasos subterráneos, tan solo una ciudad unida, sin muros y con espacios verdes.

soterramiento D

Junto a la calle Pedro Berruguete observamos la existencia de una nueva manzana de edificios de alturas similares a los de la Avenida de Asturias. Una integración urbana que respeta la visión actual de Palencia.

soterramiento E

Y otra vez la nueva estación de RENFE con accesos tanto desde la Avenida de Victorio Macho como desde la zona de los Jardinillos, una verdadera estación del siglo XXI que por fin une nuestra ciudad en una sola.

soterramiento F

Trasladándonos de nuevo hacia la parte sur de la ciudad nos encontramos en la zona donde en la actualidad se eleva la pasarela de Villalobón. En esa zona, donde hoy se encuentra la que fuera estación de pequeña velocidad, aparecen nuevos bloques de viviendas, de alturas equivalentes a los edificios que tienen en la actualidad junto a ellos, manteniendo de nuevo la tipología de la ciudad de Palencia en cuanto a altura se refiere, pero uniendo e interconectando  al fin las calles de ambos lados del ferrocarril, creando una ciudad atractiva y moderna.

soterramiento G

Una nueva vista de las manzanas de viviendas desde la Avenida de los Vacceos.

soterramiento H

Y por último llegamos a la parte del soterramiento ubicada más al sur, donde una nueva rotonda conecta la calle Matías Nieto Serrano con la calle Islas Canarias ya en el polígono industrial.

soterramiento i

Desde una visión aérea, esta sería la imagen en conjunto de la ciudad de Palencia con el tren soterrado.

faltaba

Para terminar, unas imágenes comparativas entre el estado actual de Palencia y el aspecto que nuestra ciudad tendría con las vías del tren soterradas:

1- Vista desde el actual paso subterráneo de la Avenida de Santander:

comparativa 1

2- Vista desde la zona de los Tres Pasos:

comparativa 2

3- Vista desde el parque de la Carcavilla:

comparativa 3

4- Vista desde la Avenida de Santander hasta los Tres Pasos:

comparativa 4

5- Vista desde le parque de la Carcavilla hacia la estación de autobuses:

comparativa 5

6- Vista centrada en la actual estación de RENFE:

comparativa 6

No es un sueño, en otras localidades el soterramiento ya es realidad desde hace años, algunas de las cuales son mucho más pequeñas que Palencia. Contigo es posible hacer historia y acabar para siempre con la división de nuestra ciudad por las vías del tren, te esperamos en nuestra plataforma, únete, juntos vamos a hacerlo realidad.

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