NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PALENCIA
Y LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL SOTERRAMIENTO
DEL FERROCARRIL EN PALENCIA

En relación al Dictamen de la Comisión Especial Informativa sobre los Tres
Pasos acordado por unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales el
pasado jueves 19 de enero, comunicamos lo siguiente:

1-Desmentimos la información publicada por la Agencia de noticias Europa
Press , ya que Ecologistas en Acción Palencia y la Plataforma Ciudadana en
Defensa del Soterramiento del Ferrocarril no son miembros de la Comisión
Informativa de los Tres Pasos, ni estuvieron presentes en la reunión en la
que se aprobó el Dictamen, siendo totalmente falso que ambas
organizaciones admitan lo expuesto en ese Dictamen.

2-En referencia a lo acordado en el Dictamen, sobre la parte expositiva,
hemos de decir que tan sólo estamos de acuerdo en una parte de los
mismos. Sobre el acuerdo final, señalamos:

2.1- El cierre del paso a nivel de los Tres Pasos no se realizó por seguridad
sino que fue una decisión política al inaugurarse la línea del AVE antes de
las elecciones. De igual manera el cierre del paso a nivel, al tratarse de una
vía pecuaria, debería haberse realizado conforme a la ley y a la
correspondiente tramitación legal y administrativa, algo que no se hizo,
vulnerándose claramente la legislación y llevando consigo los problemas
que ello ha acarreado a todos los vecinos de Palencia al cortarse un eje
básico de comunicación de nuestra ciudad. Ni Ayuntamiento, ni Junta de
Castilla y León ni ADIF hicieron nada para impedir el corte de la vía
pecuaria, es más, efectivos policiales acudieron al lugar para garantizar que
se produjera el cierre. En el Informe Ambiental del PGOU de Palencia (tomo
X), aparece reflejada la vía pecuaria que atraviesa los Tres Pasos, por lo que
el Ayuntamiento por supuesto que debía conocer ese hecho, al igual que la
Junta de Castilla y León, al aparecer la misma en las Directrices de
Ordenación de la Provincia de Palencia. El plano de las vías pecuarias
reflejado en el Proyecto de la pasarela ha sido falseado, y pese a ello ADIF
ha seguido adelante con las obras de construcción.

2.2- La solución definitiva del paso a nivel de los Tres Pasos aparece
contemplada en el Plan General y en el Estudio Informativo para la
Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia, siendo ésta el
soterramiento del ferrocarril en una distancia de 2.740 metros desde los
Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano, consiguiéndose así una
solución legal de futuro que garantiza la seguridad y conectividad de toda
la ciudad de Palencia.

2.3- El Ayuntamiento de Palencia no actuó conforme a lo establecido en la
Ley del Sector Ferroviario al no informar sobre el incumplimiento del
Proyecto con el Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril, ni remitir
los informes sobre el PGOU a ADIF en el plazo asignado por ley para
hacerlo, transformando de esta manera por silencio Administrativo en
informe favorable un informe en el que se afirmaba que la pasarela de los
Tres Pasos no estaba contemplada en el PGOU de Palencia.

3- Ecologistas en Acción Palencia tiene presentadas denuncias ante el
Juzgado Decano de Palencia por el corte de la Colada del Camino Viejo de
Fuentes de Valdepero , ante la Audiencia Provincial por el corte de la
Cañada Real Leonesa, además de haber interpuesto Recurso Contencioso
Administrativo en contra de la aprobación del Estudio de Detalle de la
Actuación Aislada AA-U-10.1 (zona por la que atraviesa la pasarela), por
considerar que el Estudio de Detalle contradice la legalidad del PGOU de la
ciudad que mientras no se modifique actualmente contempla el
soterramiento y ninguna actuación que contenga pasarelas y pasos
subterraneos y en colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa del
Soterramiento del Ferrocarril en Palencia emprenderán cuantas acciones
sean necesarias para conseguir que el soterramiento del tren a su paso por
la ciudad de Palencia sea una realidad conforme a lo establecido en el PGOU
vigente, así como el vigente Estudio Informativo para la Integración del
Ferrocarril en Palencia, y en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio
de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y el
Ayuntamiento de Palencia, garantizando la protección ambiental y
cohesionando y uniendo la ciudad, poniendo fin de manera definitiva a la
barrera del ferrocarril en Palencia.

4- Finalmente aclarar a los ciudadanos que no existe ningún informe técnico
hasta la actualidad, que justifique desaconsejar el soterramiento por nuestra
ciudad, solo meras especulaciones o pensamientos subjetivos de personas
que han derivado en intentar convencer en la opinión pública “que en una
época de crisis no se puede acometer este proyecto”, mientras que en otras
ciudades de nuestro país si que se admite. A Palencia como en otras
muchas ocasiones le toca quedarse con las migajas.

Estamos a su disposición para aportar cualquier documentación justificativa
que demuestre la veracidad de las afirmaciones que arriba se contienen.

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