La “Plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril en Palencia”, en relación con las declaraciones de la concejalía de Urbanismo, en la rueda de prensa de 23 de marzo de 2016, emite el siguiente comunicado:

  1. Una vez reconocido por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia que en el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (PGOU) aprobado en 2008 existe un plano que contiene las vías pecuarias del Término Municipal de Palencia y que varias de ellas atraviesan la trama urbana, pero que, “es imposible conocer por donde pasan exactamente a través de esos planos”; desde esta plataforma facilitamos la determinación detallada de su trazado, tal como se hizo en la denuncia presentada al Servicio Territorial de Medio Ambiente el 19 de noviembre de 2015.

 

  1. La Colada “Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”, que está perfectamente identificada en el Plan Parcial del Sector SUZ-3.R aprobado en 2010, que contó con la colaboración de la jefa del Servicio de Urbanismo, es la situada al norte del plano de vías pecuarias y en él se comprueba que conecta con la Cañada “Real Leonesa”.                                                                                                                                       Para establecer su trazado detallado, además de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento (que tienen la obligación de investigar), un usuario sin especial formación urbanística, mediante la utilización de cualquier visor y con cartografía de imágenes de mapas u ortofotos aéreas, por ejemplo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), SIGPAC, PNOA, etc., y estableciendo los correspondientes zoom dinámicos, puede saber fácilmente el trazado urbano exacto de la vía pecuaria.

Discurre por el Camino de la Miranda, el Camino de la Ojeda, el paso a nivel de los Tres Pasos y el Camino de los Tres Pasos, hasta su confluencia con la Avenida de Asturias (Cañada Real Leonesa).

No hay duda posible, la Colada “Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” tiene que atravesar por los Tres Pasos, hasta su confluencia con la Cañada Real Leonesa (según el plano de vías pecuarias), ya que no existe otro cruce con el ferrocarril, ni ha existido nunca.

 

  1. ADIF conocía perfectamente que en ese entorno existían vías pecuarias, ya que en el Anejo 16 del Proyecto constructivo de supresión del Paso a Nivel de los Tres Pasos, están representadas, aunque burdamente falseadas, las vías pecuarias en un plano denominado “Vías Pecuarias en el ámbito de estudio (Fuente: MAGRAMA)”, habiendo trazado la Colada “Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” mediante una línea recta de color rojo, por encima de las edificaciones, sin que tenga correspondencia con ningún viario (no sólo no representa las vías pecuarias, no representa ni las vías) y las desplaza 130 metros al norte de los Tres Pasos, concluyendo que: “Puesto que se encuentran fuera del ámbito de actuación del proyecto, se considera que no se dará afección a las vías pecuarias”.

 

  1. Por mucho empeño que ponga la concejala de urbanismo en explicar lo inexplicable, el Ayuntamiento tenía la obligación de comprobar si el plano del proyecto en que se representaban las vías pecuarias era correcto. 

    ADIF no señala que utilizó como fuente de información el Plan General (PGOU), donde en la página web del archivo de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Castilla y León, hay un documento denominado TOMO II. INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO. MEDIO FÍSICO, encontrándose en la página 93 del mismo una “Foto aérea de la ciudad de Palencia, con la siguiente leyenda: En rojo: Límite término municipal. Naranja: Vías pecuarias. Azul: Cursos de agua.

    En el Proyecto constructivo de supresión del Paso a Nivel de los Tres Pasos se indica que se utiliza como fuente MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y realiza un trazado inexistente, convenientemente desplazado para evitar la afección de las vía pecuaria en el proyecto, que tiene que ser de su propia elaboración.

 

  1. Desde esta Plataforma no entendemos la reiteración en intentar justificar a ADIF con declaraciones como “no tenía forma de conocer el trazado de las vías pecuarias sobre el plano del PGOU”, si no es para eludir las responsabilidades del equipo de gobierno del Ayuntamiento, de ésta y de la anterior legislatura, que han sostenido repetidamente que las actuaciones en los Tres Pasos eran legales.  

    Con la apertura por el Servicio de Medio Ambiente, de los procedimientos administrativos de restauración de la legalidad y sancionador, y la aprobación de la moción en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León, los hechos demuestran, que esas acciones no eran tan legales como se defendía desde los equipos de gobierno del Ayuntamiento.

 

  1. Independientemente de que el Ayuntamiento no informó sobre la afección a la vía pecuaria, conviene recordar que se ha demostrado que los informes redactados por los técnicos municipales sobre el Proyecto constructivo de la pasarela, donde se señalaba que el Proyecto de la pasarela no estaba contemplado en el PGOU (ni el cierre de los Tres Pasos, por lo que la continuidad de vía pecuaria en el PGOU estaba garantizada), no se trasladaron a ADIF en el plazo de un mes fijado por la ley del Sector Ferroviario, sino que se hizo 6 meses más tarde, cuando el proyecto ya estaba aprobado y adjudicado.

 

Se adjuntan los siguientes planos:

  1. VÍAS PECUARIAS – TRAZADO SEGÚN PROYECTO DE SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LOS TRES PASOS:

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2.VÍAS PECUARIAS – TRAZADO REAL:

subir plano 2

Naranja: Colada “Camino Viejo de Fuentes e Valdepero”          Fuente: Elaboración propia.

Verde: Cañada Real Leonesa.

3. COMPARATIVA: PROYECTO DE SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LOS TRES  PASOS – TRAZADO REAL:

subir plano 3

       4. COMPARATIVA: TRAZADO REAL – FOTO AÉREA DE LA CIUDAD DE PALENCIA   CON VÍAS PECUARIAS (PGOU):

subir plano 4

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