La “Plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril en Palencia”, ante la aprobación de la moción aprobada en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León y la apertura del expediente de restauración de la legalidad y expediente sancionador a ADIF, incoado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, por el cierre de los Tres Pasos y la construcción del paso elevado (pasarela), comunica a la opinión pública, lo siguiente:

  1. Esta Plataforma ciudadana presentó denuncia ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 19 de noviembre de 2015 por el cierre del paso a nivel de los Tres Pasos (el cual forma parte de la Vía Pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”) y la construcción de la pasarela, por si fueran constitutivos de infracción administrativa grave o muy grave.
  1. Posteriormente, con fecha 03/12/2015 se presentó denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por los mismos hechos.
  1. Ecologistas en Acción de Palencia en colaboración con esta Plataforma, presentó denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid el 14/01/2016, por si los hechos denunciados fueran constitutivos de un delito sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo tipificado en el artículo 319 del Código Penal, dando lugar a incoación de esa fiscalía de Diligencias Informativas.De estas actuaciones de la Plataforma se informó en su momento a la ciudadanía a través de los medios y redes sociales y a los distintos grupos políticos.
  1. El Equipo de SEPRONA instruyó atestado que fue presentado ante la Fiscalía de Palencia que incoó Diligencias de Investigación Penal; habiéndose acordado por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid el archivo de las Diligencias Informativas abiertas y su remisión al Fiscal Delegado de la Fiscalía Provincial de Palencia, para su unión a las Diligencias de Investigación Penal, a fin de que continúe la investigación de los hechos.
  1. Por lo tanto, la apertura de los procedimientos administrativos de restauración de la legalidad y sancionador, son consecuencia de las denuncias presentadas y constituyen el reconocimiento por parte del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del cierre de una vía pecuaria, siendo de aplicación la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias y la moción de la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León es la aprobación política de la apertura de la vía pecuaria.
  1. Queda pendiente las responsabilidades civiles o penales que se pudieran deducir de estos hechos de las Diligencias de Investigación Penal abiertas por la Fiscalía Provincial de Palencia que, en su caso, suspendería la tramitación del procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no hubiera dictado sentencia firme o resolución que ponga fin al proceso.
  1. No se puede sostener de que el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras (ADIF), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, no tenían conocimiento de la existencia de la Vía Pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero” y que el cierre de los Tres Pasos, suponía el corte de esta vía pecuaria, pues está definida gráfica y textualmente en el Informe Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia del año 2008 y en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia aprobado el 31/05/2010.
  1. Es más, en el “Proyecto constructivo de supresión del Paso a Nivel de los Tres Pasos en el P.K. 0+889 de la Línea Palencia – A Coruña Término Municipal de Palencia (Palencia)” -pasarela- realizado por ADIF y tramitado ante el Ayuntamiento de Palencia y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se representa “falseando” el trazado de la vía pecuaria, sin tener nada que ver con el reflejado en el Informe Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, para evitar los trámites legales previstos en el Artículo 11 de la Ley 3/1995, de vías pecuarias, que supondría el desvío del trazado “real” de la Vía Pecuaria “Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero”.
  2. La única explicación posible a esta nefasta gestión del proyecto de la pasarela desde su inicio, es que ADIF, en colaboración con la administración central, autonómica y municipal, han decidido usurpar las inversiones que suponían para Palencia la llegada de la Alta Velocidad en favor de otras ciudades con equipos de gobierno más reivindicativos. Todo ello, en contra de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y en el “Estudio Informativo del Proyecto de Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia”, aprobado en el año 2010.
  1. Ante este cúmulo de despropósitos, la Plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril en Palencia exige la apertura inmediata del paso a nivel de los Tres Pasos con el restablecimiento de la vía pecuaria, para acabar de manera inmediata con los problemas de tráfico que su cierre ha provocado a los vecinos de Palencia, la paralización de las obras de la pasarela, así como la colaboración e implicación de todos los vecinos de Palencia para acabar para siempre con la barrera del ferrocarril en nuestra ciudad, y que se proceda a realizar el soterramiento parcial de las vías del ferrocarril bajo los Tres Pasos como primer logro para conseguir el soterramiento íntegro de las vías a su paso por la ciudad de Palencia.
  1. Esta plataforma ciudadana considera que, en el caso de que se opte por el desvío de esta vía pecuaria, además supondría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia, por afectar al Informe Ambiental del mismo, y se opondrá, recabando el apoyo de partidos políticos, cámaras agrarias, colectivos en defensa del medio ambiente y de la ciudadanía en general.
  1. Tal y como se desprende de los puntos anteriores, exigimos el cumplimiento del PGOU de Palencia y la depuración de responsabilidades políticas ante la nefasta gestión de todo lo acontecido en referencia al paso a nivel de los Tres Pasos.

 

-De esta manera refleja la prensa el comunicado:

Podemos exigirá responsabilidades en las Cortes por la actuación sobre la vía pecuaria de los Tres Pasos y ha solicitado el expediente abierto por la Consejería de Fomento respecto a la violación de la vía pecuaria cometida por ADIF en la construcción de la pasarela de los Tres Pasos. De esta manera informan de ello los medios de comunicación:

 

Anuncios