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Estudio Informativo: Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia”(Mº de Fomento, septiembre 2009).

El objeto del Estudio Informativo es la definición del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León del Corredor Ferroviario Norte- Noroeste, a su paso por la ciudad de Palencia, resolviendo los problemas de integración urbana que la Red Arterial Ferroviaria presenta en la actualidad. Para ello, dicho Estudio analizará y comparará las distintas alternativas de integración del pasillo ferroviario y sus instalaciones en la trama urbana, así como la definición de los posibles trazados de la LAV mencionada.

Integración del ferrocarril

Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia (Pulsar en la imagen para ampliar)

El estudio informativo contempla el soterramiento de las vías del tren a su paso por Palencia con una longitud de 2.740 metros. Los siguientes planos de cada una de las zonas de la ciudad detallan el mismo. Comenzamos a explicarlo plano a plano y zona a zona:

  • PLANO 1: Este primer plano corresponde a la zona sur de la ciudad de Palencia, a la zona de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la pasarela del Vial que cruza las vías y la parte posterior del centro comercial Carrefour. En esta zona aun no comienza el recorrido soterrado del tren bajo la ciudad de Palencia:
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PLANO 1 (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 2: En este segundo plano continuamos adentrándonos en la ciudad y abarca la zona del paso superior de la Avenida de San Telmo y la zona de Parque Europa. En esta segunda zona ya comienza la rampa de bajada de las vías del tren que anticipa el comienzo de la zona soterrada:
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PLANO 2 (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 3: Llegamos a la zona posterior del Hospital San Telmo en la que continua la rampa descendente hasta llegar al comienzo del soterramiento en la calle Matías Nieto Serrano, punto desde el cual el ferrocarril comienza a estar totalmente soterrado uniendo ambas partes de la ciudad:
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PLANO 3 (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 4: Continuamos por el trazado totalmente soterrado llegando a la zona de la Avenida de Cataluña cuya pasarela elevada de 4 carriles debe ser demolida hasta llegar a la pasarela peatonal elevada situada en la parte posterior de la Huerta de Guadián, también debe ser demolida:
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(Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 5: Al seguir avanzando por el trazado soterrado llegamos a la pasarela de la Avenida de Cuba conocida popularmente como pasarela de Villalobón, y junto a ella el paso peatonal inferior que también debe ser demolido. Seguimos avanzando en este mismo plano y llegamos al barrio de San Juanillo donde se encuentra otro paso peatonal inferior tras el edifico de la Subdelegación de la Junta de Castilla y León, el cual también ha de ser demolido:
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PLANO 5 (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 6: Continuamos avanzando llegando a la zona de la Subdelegación del Gobierno, a los pasos inferiores para vehículos y peatones de la Avenida de Santander los cuales también deben ser demolidos llegando a la zona de la estación  junto a los Jardinillos donde el número de líneas de vías soterradas se duplica pasando de 3 a 6 al llegar a la zona de los andenes soterrados.
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PLANO 6 (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • PLANO 7: Superada ya la zona de la estación continuamos avanzando por el trazado del tren soterrado en la zona del Ave María y la parte posterior del parque de la Carcavilla hasta superar la zona del paso a nivel de los Tres Pasos, y justo después de la calle la Ojeda finaliza el trazado del tren soterrado comenzando en ese punto las rampas ascendentes de salida del ferrocarril del soterramiento.
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PLANO 7 (Pulsar en la imagen para ampliar)

NUEVA ESTACIÓN

Recordamos que el soterramiento es de 2.740 metros y que como hemos visto en el PLANO 7 prosigue después de pasada la estación hasta superar la zona de los Tres Pasos.

El nuevo edificio se proyecta semisoterrado en un extremo de la trinchera de vías del recorrido soterrado, su ubicación coincide prácticamente con el actual. El edificio de la estación estará formado por un gran vestíbulo distribuidor desde el que se accederá al resto de las dependencias.
La distribución de espacios que se propone consta de :

• Planta Principal (vestíbulo, taquillas, zona comercial, etc.) con una superficie
de 5.817 m2.

• Planta Nivel 1 de andenes, con una superficie de 110 m2.

Respecto al acceso principal a la estación, ésta se situará frente al parque urbano existente. Contará con zonas diferenciadas para zona de espera de taxis, bus urbano y parada de vehículos privados para bajada de viajeros. Se prevé además un aparcamiento con capacidad para 350 vehículos que darán
servicio a la actual estación de Autobuses y la nueva Estación de Viajeros.
Playa de Vías.

La playa de vías proyectada está compuesta por cuatro vías de ancho UIC, con 2 andenes de 420 x 10 m, y dos vías de ancho ibérico, con un andén de 400 x 3,6m.

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(Pulsar en la imagen para ampliar)

A los andenes se accederá a través de escaleras mecánicas y ascensores que conectan con el vestíbulo del nuevo edificio de viajeros descrito anteriormente.

En la cabecera norte de la playa de vías UIC, conecta el ramal a Santander. El cruce con las vías de UIC A Coruña y con las vías de ancho ibérico se salva a distinto nivel mediante un salto del carnero.

Este es el alzado de la estación:

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Alzado de la estación con el tren soterrado. (Pulsar en la imagen para ampliar)

  • Por último, esta es la sección del trazado del ferrocarril soterrado atravesando por completo la ciudad de Palencia, para que todo el mundo lo entienda, es como si realizáramos un corte en el suelo paralelo al trazado del soterramiento, y desde allí viéramos el túnel del ferrocarril de lado. Si pulsáis en la imagen lo veréis con todo detalle, la parte izquierda corresponde al comienzo del soterramiento en la parte sur de la ciudad (calle Matías Nieto Serrano), mientras que la parte de la derecha corresponde a la finalización del soterramiento tras pasar los Tres Pasos.

La línea azul corresponde al nivel de las vías, como se puede apreciar la misma es horizontal inicialmente y comienza a descender para obtener una profundidad suficiente como para salvar el Arroyo de Villalobón, justo en esa zona aparecen los denominados estampidores, elementos necesarios para soportar las presiones laterales. Tras pasar el encauzamiento del arroyo de Villalobón nos encontramos con la cota más profunda del soterramiento, punto en el que además de tener un pozo de bombeo existe una salida de emergencia que está situada entre la Avenida de Cataluña y la zona de la Huerta de Guadián. A partir de ese punto la pendiente del ferrocarril comienza a ascender y la misma disminuye conforme nos acercamos a la estación soterrada, manteniéndose constante hasta pasar la zona de los Tres Pasos, lugar donde se incrementa ya fuera del soterramiento para poder alcanzar de nuevo el nivel de ras de suelo. Observad detenidamente la imagen, en ella están señalados los diferentes pasos subterráneos y pasarelas existentes en la actualidad en Palencia y veréis como a excepción de la pasarela de Villalobón por la protección que la misma posee, el resto, pasos subterráneos y pasarelas elevadas, deben ser demolidos.

Corte sección soterramiento

Sección del trazado del ferrocarril soterrado (Pulsar en la imagen para ampliar)

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